Corta presentación de Gembloux en español

Corta presentación de Gembloux en español


Casa MunicipalCasa Municipal










Casa Municipal

Historia

Durante la Edad Media, la región de Gembloux fue un Condado abacial. Se habla de aquel Condado abacial de Gembloux. Las construcciones de la actual Facultad de Ciencias Agronómicas de Gembloux eran de la antigua Abadía benedictina de Gembloux.

En la primera batalla de Gembloux, principio de 1578, el ejército español aplastó el ejército de las Provincias Unidas, reunidas en el cuadro de la Pacificación de Gante.

Batalla de Gembloux

La segunda Batalla de Gembloux tuvo lugar en mayo de 1940 entre las fuerzas armadas francesas (compuestas de tropas metropolitanas y de soldados senegaleses y marroquíes) y las fuerzas alemanas.

Fue una victoria táctica francesa (las tropas alemanas no pudieron pasar las líneas de defensa francesas) pero aquel triunfo no pudo ser aprovechado a su justa medida por el fracaso estratégico sufrido por las fuerzas franco-inglesas.

Otras aldeas del municipio

Beuzet, Ernage, Grand-Manil, Lonzée, Sauvenière, Grand-Leez, Bossière, Bothey, Corroy-le-Château, Isnes y Mazy.

Hermanamientos

Marsannay-la-Côte (Francia) depuis 1958
Épinal (Francia) depuis 1974
Skyros (Grecia) depuis 1994
Lharnborough (Inglaterra)
Aller (España)


Monumentos

La Torre de Gembloux

La Torre de Gembloux está inscrita al patrimonio mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) en 2005

La Facultad Universitaria de Ciencias Agronómicas de Gembloux

La Facultad Universitaria de Ciencias Agronómicas de Gembloux (FUSAGx, del francés: Faculté Universitaire des Sciences Agronomiques de Gembloux) es la institución belga de enseñanza e investigación más antigua que se consagra exclusivamente a la agronomía y a la investigación biológica.

Sus acciones están organizadas alrededor de tres ejes:
Las ciencias agronómicas
Las ciencias y tecnologías ambientales
La química y las bioindustrias

La Facultad ocupa el maravilloso paisaje y los prestigiosos edificios de una abadía benedictina fundada a mediados del siglo X que, después de atravesar diversos periodos de desavenencias, fue reconstruida en el siglo XVIII. Está ubicada en Gembloux, en la parte francófona de Bélgica (Europa), entre Namur y Bruselas. Varias otras instituciones centradas en la enseñanza o l investigación en los mismos campos giran en torno de la Facultad y hacen de Gembloux un auténtico polo agronómico y biológico.

Luego de un mínimo de cinco años de estudios, la Facultad entrega los títulos de Bioingeniero
Finalmente, la Facultad ofrece la posibilidad de emprender estudios en el marco del intercambio extranjero.

Castillo, patrimonio arquitectural


CASTILLO MEDIEVAL DE CORROY



Este castillo de llanura, cobstruido hacia el 1270 por el Conde Philippe de Vianden, es uno de los más hermosos ejemplos de arquitectura medieval principesca en Bélgica. Esta propiedad ha sido transmitida de padres a hijos y actualmente es la residencia los Marqueses de Trazegnies, descendientes del constructor y sucesores de las familias Orbais, Brabant, Vianden, Sponheim, Bavière y Nassau.


Su planta es pentagonal y posee cuatro torres de ángulo. En el interior destaca la decoración de los siglo XVIII y XIX así como sus numerosas obras de arte. El gran hall y la capilla presentan una decoración en la que se combinan los mármoles y las pinturas decorativas.


PARQUE DE LA FACULTAD UNIVERSITARIA DE CIENCIAS AGRONOMICAS


La propiedad de la antigua Abadía Benedictina de Gembloux, reconstruida en el siglo XVIII en estilo neoclásico por el arquitecto Dewez, fue adquirida por el Estado para instalar en 1965, la Facultad Universitaria de Ciencias Agronómicas. La propiedad y los edificios ocupan una superficie de 34 ha y actualmente son objeto de un vasto programa de restauración. Existen en él, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, un arboreto con árboles acucifolios y frondosos y un parque dendrológico de estilo inglés. Hermosas columnas de coníferas bordean sus límites y destacan en él varias especies, como un roble, un carpe lúpulo,...


MOLINO DEFRENNE

El Molino Defrenne, situado en Grand Leez (a 5 km de Gembloux) es el último molino de viento de la provincia de Namur en actividad. Fue construido en 1830 y pertenece a la familia Defrenne desde hace 5 generaciones.

Este molino funcionó sucesivamente con la fuerza del viento, a vapor, con gasógeno y actualmente con electricidad. Fue declarado "Monuments et Sites de Belgique" en 1962 y completamente restaurado en 1990.


JARDINES DE LA HAUTE ECOLE CHARLEMAGNE


Los jardines de la Haute Ecole Charlemagne, especializados en horticultura y arquitectura de jardines y de paisajes, se situan en dos lugares : la Rue Verlaine con un parque de 2 hectáreas que alberga hermosas magnolias y un haya púrpura, un jardín de color y una rocalla. Además, un invernadero de 4.000 m² permite admirar plantas tropicales, mediterráneas y subdesérticas. El Chemin de la Sibérie, nos permite descubrir colecciones de árboles y arbustos decorativos y frutales así como algunos experimentos hortícolas.


MUSEO DE LA CUCHILLERIA DE GEMBLOUX


Edificio del s. XVI, reformado en el s. XX.

Cuchillería de Gembloux - Historia de Gembloux y de su abadía.


Lista de los eventos


LAS JORNADAS DE LA CUCHILLERÍA Y EL 4° KNIFE'S SHOW


The Belgian's Knife's society es una asociación formada por coleccionistas de cuchillos y cuchilleros artesanos y aficionados. Los miembros eligieron Gembloux para reunirse por el pasado de la ciudad considerada como la capital de la cuchillería en Bélgica.


del Sábado 10 Noviembre 2007 al Domingo 11 Noviembre 2007 (Sólo el: Sábado, Domingo)


JORNADA DE ARBORICULTURA - PARQUES Y JARDINES


Durante este último sábado de noviembre, el Centro propondrá consejos, demostraciones y publicaciones que tratan diversos temas relacionados con la arboricultura: correcta selección de variedades, técnicas de plantación, tipos de poda, recolección y conservación de productos, transformación y productos artesanales.


Sábado 24 Noviembre 2007


FESTIVAL DEL CIRQUE DE GEMBLOUX


Asisten en una representación de 2h30, con un espectáculo grandioso que reúne lo mejor del cirque internacional.


del Viernes 7 Diciembre 2007 al Domingo 9 Diciembre 2007


MERCADO DE NAVIDAD


Expositores en los “chalets”, iluminaciones, animaciones musicales, comidas ligeras, vino caliente,…Animaciones para los niños el sábado y una grande 'acción telévie' están programadas.


Del Sábado 22 Diciembre 2007 al Lunes 24 Diciembre 2007


FIESTA MEDIEVAL DE CORROY


Mercado artesanal medieval con productos de calidad para permitir al público de descubrir los oficios de antaño y sus productos. Numerosas son las animaciones previstas: combates con espada, tiros de arqueros, narradores y juglares, degustación de productos artesanales. Espectáculo de lobos el sábado y cetrería el domingo.


Del Sábado 26 Abril 2008 al Domingo 27 Abril 2008


Comercios de tradicion, productores pueblos y terruño


L'ESCARGOT DE L'OURCHET - FERME DE LA VALLEE



Cría de "Petits Gris" y de "Gros Gris". Visitas de las salas de cría de reproductores, de la "Nursery" y de los 3 grandes parques de cría (700.000 caracoles al año)